10 datos que debes saber sobre las orquestas de La Verbena 2017

23380183_2459675334257996_3978176659623672892_n

1. Fruko y sus Tesos es la agrupación liderada por el legendario compositor medellinense Julio Ernesto Estrada Rincón. Durante casi cincuenta años y casi la misma cantidad de álbumes editados, desde 1970 ha sido la responsable de consolidar y proyectar hacia el exterior la identidad musical de nuestro país con temas generacionales como “A Bailar Oriza”, “El Ausente”, “El Tronco Seco”, “A la memoria del muerto”, “El Caminante”, y “El Preso”.

2. Latin Brothers es el proyecto hermano de Los Tesos, creado en 1974 bajo la batuta del mismo Fruko para conservar al cantante original Edulfamid Molina Díaz (Piper Pimienta) dentro del catálogo Discos Fuentes; esto al verse relegado ante el cada vez mayor reconocimiento que ganaba la nueva figura de Joe Arroyo en la orquesta principal.

3. Nelson y sus Estrellas es el combo musical dirigido por el maestro venezolano Nelson González Rojas que desde 1969 continúa vigente a nivel regional tras cinco décadas de sólida trayectoria. Se le adjudica la vital transición de la salsa brava hacia el folclor local, permitiendo que un público más transversal se atreviera a bailarla gracias la sencillez de sus compases ante la exigencia de su contraparte neoyorquina.

4. Los Hispanos fue formado en 1964 en el tradicional barrio San Joaquín de Medellín por los hermanos Jairo y Guillermo Jiménez, que pasaría de una pequeña banda para reuniones, matrimonios, bazares y aniversarios, a convertirse en una sensación musical local gracias a la gran acogida que su “cumbia sonera” tenía con el público popular. El nombre fue tomado con el ánimo de evitar los extranjerismos comunes entre otras bandas de la época.

5. Julio Ernesto Estrada alias “Fruko” nació en 1951 desde niño mostró dotes y sensibilidad para la música. A la tienda edad de 12 años empezó a trabajar para Discos Fuentes como mensajero de la disquera. En 1965, entró a formar parte de Los Corraleros de Majagual como voz de apoyo, con los que grabó durante siete años siguientes.

6. Latin Brothers, si bien se consolidó liderado por “Piper Pimienta”, con el tiempo continuaría sirviendo como plataforma para la consolidación de nuevas voces colombianas como Wilson Saoko, Juan Carlos Coronel, Joseíto Martínez o Gabino Pampini. Son responsables de cortes como “Las Caleñas son como las flores”,  “Sobre las olas”, “Salsa de la soledad”, o “La Tormenta”. Actualmente es dirigida por el primogénito de Fruko: Julio Estrada López “Fruko Jr.”

7. Nelson González Rojas nació en 1946 en Caracas. Si bien se interesó en la música desde la niñez, en la universidad empezó a estudiar Matemática y Física; carrera que abandonaría para formar un grupo propio junto a su hermano Luis Felipe. En 1974 le hizo un homenaje a nuestro país al presentar su larga duración Para ti Colombia que contiene uno de los himnos infaltables para nuestras celebraciones: “El Sanjuanero”. Otro clásico suyo: La Sirena, fue nominado como uno de los 100 temas a mejor canción tropical de la historia en Colombia.

8. Rodolfo Aicardi se convirtió en el rostro estelar de Los Hispanos luego que los hermanos Quintero se emanciparan de los Jiménez para armar su propio grupo: “Los Graduados”, tras divisiones internas. El cantante salvó a la orquesta de la desaparición gracias a su carisma, otorgándoles una nueva identidad y sonido propio. Juntos quedaron en la memoria gracias a temas como memorables como “Adonay, “Daniela”, “Cariñito” y “Limoncito con Ron”. Fue una de las orquestas pioneras del tropicalismo colombiano en llegar a Norteamérica, Europa y Asia.

9. Fruko en un principio utilizaba el sobrenombre de “Joselito”, pero luego le empezaron a llamar “Fruko” por su parecido con un personaje de un anuncio de conservas que decía: “La salsa de tomate Fruco… el secreto del sabor”. Tras su visita a Nueva York en 1970, donde se empapó de la agitada escena de Salsa Brava en La Gran Manzana, grabó el disco Tesura, de donde finalmente provino el nombre definitivo para su orquesta “Los Tesos”.

10. Más de 150 álbumes han sido editados durante las últimas décadas entre Fruko, Latin Brothers y Los Hispanos; en su mayoría a través de la casa matriz de todos ellos: Discos Fuentes. En su catálogo general hay más de 45.000 obras referencias que abarcan los ritmos con mayor acogida en Colombia y Latinoamérica. Hoy continúa comercializando su catálogo y produciendo nuevos éxitos, entre los que se destacan grandes aciertos en la música popular, el vallenato, la música tropical, la salsa y los géneros urbanos. Un ejemplo de la acogida que tienen sus producciones está reflejado en la clásica compilación anual 14 Cañonazos Bailables que actualmente se encamina a su publicación número 56.

Adquiere tus boletas en bit.ly/Laverbena o físicas en la sede de El Social.