DUBFIRE, cabeza de SCI + TEC, de nuevo en Medellín

Screen-Shot-2015-04-14-at-5.55.43-pm

Dubfire es un artista cuya visión, talento e intuición, lo ha posicionado como uno de los artistas en la cima de la música electrónica. Constantemente en evolución, es un adelantado en el tiempo único en su clase. Cuenta con éxito a nivel global tanto en el espectro comercial como en la escena underground,  manteniendo una posición privilegiada dentro del circuito gracias a su incansable trabajo como productor y una ética artística comprometida con la innovación, la evolución y el entretenimiento.

Su nombre real es Ali Shirazinia, nació en Irán en 1976 y la edad de tan sólo siete años se mudó a la ciudad de Washington, Estados Unidos. Donde durante su adolescencia comenzó a empaparse de la escena electrónica que emanaba desde la cercana Detroit. Su primer incursión en la música fue en 1992 con el proyecto Deep Fish junto a Sharam Tayebi, con el cuál rápidamente llamaron la atención de agencias en todo el mundo e irremediablemente terminarían conquistando todo tipo de mercados.

Lanzaron dos álbumes de estudio: Junk Science en 1998 y George Is On en 2005, suman también una extensa reputación de remixes entre los que se encuentran versiones a artistas como Naomi Daniel, Prana, Scott Taylor, Janet Jackson, Pet Shop Boys, Everything But the Girl, entre muchos otros. Si bien se caracterizaron por inclinarse más hacia el sonido progresivo, a posteridad serían considerados como uno de los precursores del deep house. Alcanzaron cuatro números 1 en las listas de popularidad de la música Dance en Estados Unidos y en 2002 ganaron el premio Grammy en la categoría “Mejor grabación remixada” por “Thank You” de la cantante Dido. A partir de 2006 cada uno se embarcaría en carreras de solitario, Ali adoptaría entonces el pseudónimo de Dubfire.

Constantemente en evolución, es un adelantado en el tiempo único en su clase

Desde entonces se adaptó a su nuevo interés por el techno, integrándose sin problema en la escena minimal norteamericana y produciendo rápidamente material propio. Algunos sencillos clave para entender su exitosa escalada en el panorama underground son “Ribcage”, “Emissions”, “Roadkill”, su trabajo junto a Oliver Huntemann y aquel recordado remix de Richie Hawtin (cuando se hacía conocer como Plastikman): “Spastik”. Un año después lanzaría su propio sello  SCI + TEC Digital Audio, con la intención de hacer exploraciones más profundas de la música electrónica y conectarla con el video y la tecnología digital.

Su arrollador trabajo llamó la atención del mismo Hawtin quien lo convocó a editar material para su afamada casa M_NUS, donde lanzó el EP: Expansion / Contraction, el track  que incluía el corte “Emissions”. Irremediablemente también terminaría colaborando en Cocoon para Sven Väth. A su batuta se le adjudica el impulsar las carreras de figuras modernas como Carlo Lio, Christopher Bleckmann y Paul Ritch.

No satisfecho con el reconocimiento de público, prensa y otros DJ’s, Dubfire invirtió dos años para concebir un nuevo LIVE act llamado HYBRID: su nuevo concepto en vivo que fue descrito por Thump como “nada parecido a lo que se haya visto o escuchado antes en ningún otro lugar” tras su presentación debut en Amsterdam durante el 2014. El performance ahonda en su insaciable inquietud por la cada vez más estrecha relación entre hombre y máquina, haciendo contraposición entre la música y la ciencia como extensión de cada una de las partes.

Actualmente, con 25 años de trayectoria y uno de los principales emblemas del tech house, Shirazinia continúa expandiendo su viaje sonoro y ampliando las fronteras que lo invitan a desafiarse a sí mismo cada día.